miércoles, 2 de octubre de 2013

Como organizamos este viaje.

La vacaciones de este año "largas" van a ser mas largas que de costumbre porque le hemos añadido unos dias mas asi que queriamos elegir un pais que tuviera muchos sitios interesantes para ver y que no supusiera un presupuesto demasiado alto. Al final tenemos 25 dias de viaje y el destino elegido es Turquia ya que tiene mucho que ofrecer tanto culturalmente como a nivel de relax (playas, ya sabeis que nos encantan).
Lo primero fue coger un vuelo bien de precio y la compañia nacional Turquish airline saco una buena oferta en vuelo directo desde Malaga asi que no nos lo pensamos. La reserva la hicimos con un vuelo interno incluido, ya que no queriamos empezar por Estambul, sino por la costa (Antalya) asi que el trayecto quedo así: Malaga/Estambul/ Antalya a las ida y Estambul/Malaga a la vuelta, todo por 240 euros por persona.
El sieguiente paso fue reservar ele transporte interno para desplazarnos por la costa durante la primera parte del viaje. Alquilamos un coche a traves de Hefe rent a Car ( trabajan con Famous rent a car que es el operador local) para 17 dias por 17 euros al día (creemos que es un buen precio).
Tambien nos tocaba solucionar el traslado desde Capadocia a Estambul que era la ultima parte del viaje. Ese trayecto se puede hacer en bus pero como son muchas horas, nosotros reservamos un vuelo interno por 30e por persona volando desde Kayseri a Estambul con Pegasus airlines (en ese precio se incluye una maleta de 20 kilos).
Y por ultimo y no menos importante, reservar los hoteles. Hay infinidad de categorias y precios asi que nosotros optamos por hoteles de categoria media con desayuno incluido, pagando una media de 50e por habitacion doble con desayuno. Casi todos lo reservamos a traves de booking.com excepto el de Estambul que fue directamente con la web del hotel (Ilkay hotel).
Como comentario final, el tema del dinero. Nosotros llevamos todo en efectivo proque con las tarjetas te cobran comision ademas de que no todos los hoteles y demas establecimientos aceptan pago con tarjeta (muchos solo aceptan efectivo). Sobre si cambiar dinero a liras, si que hay que hacerlo porque sale todo mejor de precio a pesar de que muchas cosas esten marcadas en euros y ellos los acepten sin problemas (durante nuestro viaje, el cambio del euro-lira turca ha sido de 1 e 2,65 liras turcas).
Y con todo esto preparado y la lonely planet como guia (no la recomiendo para nada), comenzamos nuestro viaje...

LLegada a Turquia.

5 de Septiembre de 2013.

Aunque no es normal en nosotros, nuestro de vuelo de hoy es a medio día. Ademas, es vuelo directo al destino asi que vamos tranquilamente al aeropuerto una hora y media antes, facturamos el equipaje con Turkish hasta Antalya y tnemos el primer incidente. Jose al dejar la maleta en la cinta para pesarla, se ha enganchado el brazo con la maleta con tan mala suerte que la chica ha hecho avanzar la cinta y ha dejado su brazo enganchado entre la maleta y la barra de metal que indica la altura maxima de la maleta. Jose a dado un grito de dolor y yo en un primer momento crei que se habria partido el hueso. La chica tambien puso cara de miedo y en vez de dar marcha atras a la cinta, se puso a preguntar histerica que que hacia. Jose le dijo que moviera la cinta y al hacerlo pudo sacar el brazo algo magullado pero bien. Todo ha quedado en un susto pero la chica no hacia mas que pedir perdon e insistia en llamar al medico. Esperemos que este sea el unico incidente del viaje.



A las 14.10 nuestro vuelo ha salido puntual. El avion bastante comido y el almuerzo que nos han servido bastante bueno, no tengo quejas de turkish la verdad.


Han sido 4 horas y 10 bastante tranquilas y al llegar a Estambul ya estaba atardeciendo. Hemos adelantado nuestro reloj 1 hora y nos hemos llevado una pequeña sorpresa con el clima ya que hacia bastante fresquito. Entonces, cuando regresemos a Estambul al final del viaje ¿pasaremos frío????


Al desembarcar del avion y entrar en la terminal, nos vamos directos al control de pasaportes donde hay unas colas enormes. Si no tienes la visa hecha por internet, antes tienes que ir a hacértela a otra cola (son 15 euros). Nosotros la hicimos por internet asi que esperamos nuestro turno, el policia lo revisa todo y nos da el ok asi que para dentro!!!
Como las maletas van directas a Antalya, nos vamos a la zona de transito y esperamos una hora mas o menos hasta nuestro siguiente vuelo. Hemos tenido que cambiar de terminal a pesar de volar tambien con turkish y para matar el tiempo, cambiamos algo de dinero. El cambio lo hacemos en una Ptt que es como la oficina de correos de aquí. En ella suelen dar mejor cambio y cobran menos comisión. El cambio esta genial, 1 euro 2,72 liras ( Tl son sus siglas) asi que cambiamos 50 euros para empezar pensando que en el aeropuerto siempre el cambio es peor (luego comprobaremos que este fue de los mejores cambios del viaje).


A las 21,50 sale de nuevo el vuelo puntual, nos dan la cena y en una hora aterrizamos en Antalya, donde si hace mucho mas calor que en Estambul a pesar de ser ya noche cerrada. Recogemos el equipaje y salimos de la terminal donde se supone que nos esta esperando el del rent a car pero no hay nadie. A los 5 minutos, llega un coche y un chico con un cartel con nuestro nombre asi que subimos el equipaje al coche y vamos a su oficina a hacer el papeleo.
La oficina esta a 5 minutos de allí. Lepagamos en efectivo (290 euros por 17 dias de alquiler), cogemos el contrato y nos dice que el coche es en el que hemos venido. Es un renault symbol un poco cascado pero bueno, es grande y en el maletero cabe bien el equipaje asi que no le ponemos muchas pegas. Nos da el tanque en la reserva y se lo tenemos que devolver tambien vacio así que nos despedimos de el, ponemos el gas don la direccion del hotel y nos vamos. 
Se supone que del aeropuerto a nuestro hotel hay una media hora asi que paramos en la primera gasolinera a repostar diesel (os lo recomiendo, la gasolina es muy cara y el diesel "motorin" no tanto) y nos cuesta 4,65 Tl el litro. Como sabemos que hay gasolineras que tienen el motorin en oferta, echamos solo lo justo para empezar y ya mañana si encontramos algo mas barato llenaremos.
Volvemos a la carretera y tras dar algunas vueltas el gps nos lleva a un destino que no era el nuestro. Por lo visto, en la zona de Lara (donde nuestro hotel), hay dos calles con el mismo nombre asi que buscamos la otra y en 10 minutos mas llegamos al que sera por 2 noches nuestro alojamiento: Hotel Lara Kapris. El recepcionista nos recibe amablemente, hacemos el check in y nos vamos a la habitacion y directos a dormir, que son mas de las 1 de la madrugada.

Descubriendo Antalya

6 de Septiembre.

Para ser el primer dia de vacaciones, no nos levantamos muy tarde ya que a las 9 ya estabamos en la terraza del hotel esperando el desayuno. Ya sabiamos que aqui en Turquia se desayunan cosas distintas y esta es la prueba:


Es un desayuno muy sano y natural como podeis ver a base de tomate, pepino, queso, huevo duro,etc. Tras comernos casi todo, nos vamos en el cohe rumbo a Aspendos guiados por nuestro gps que previamente en España hemos configurado con las direcciones que vamos a usar.
Aproximadamente en una hora llegamos a Aspendos y dejamos el coche en el parking donde nos cobran 5 liras por dejarlo allí.



Las entradas son 15 liras mas por persona y tras entrar nos llevamos una pequeña decepcion ya que el teatro esta en obras con un monton de andamios.



Que le vamos a hacer, hacemos la visita bajo un sol de justicia a pesar de ser bastante temprano. El teatro esta bien conservado y quizas lo mas interesante sea la parte frontal donde se conservan algunas estatuas.



Como alli no hay mucho mas que ver, salimos por la entrada principal y en el mapa que hay indica un sendero donde hay mas ruinas de la antigua ciudad asi que decidimos ir a explorarlo.


Es un camino de tierra y piedras y se pasa por zonas donde aun estan escavando pero este paseo merece la pena. Vimos el acueducto, el templo, la fuente principal, etc durante mas o menos una hora.


Desde alli tambien se puede subir a una colina desde donde se divisa el teatro desde arriba, y aqui es donde se puede apreciar de verdad lo grande que es.


Sobre las 13h, volvemos a nuestro coche y ponemos el gps con direccion a las cascadas de Kursunlu. Por el camino, paramos en una gasolinera que tiene en oferta el motorin a 4,22 liras y aprovechamos para comprar unas cocacolas fresquitas y algo para picar. Cuando volvemos a la carretera, el gps se queda sin bateria asi que llegamos a las cascadas siguiendo las indicaciones que vamos encontrando.
 Al llegar, de nuevo quieren que metamos el coche en la zona delimitada como parking para cobrarnos pero nosotros nos hacemos los locos y aparcamos junto a la entrada gratis. La entrada al parque donde estan las cascadas si la pagamos (3 liras por persona) y entramos. allí hay mesas para picnic, un restaurante y una tienda de recuerdos. nosotros comemos lo que hemos comprado y luego vamos ya a las cascadas que son muy bonitas y tienen un color precioso.



Nosotros ibamos con los bañadores preparados y calor no faltaba pero se ve que aquello es un parque para pasear y disfrutar las vistas, no para bañarse asi que nos conformamos con refrescarnos con el agua fria que cae por las paredes.



El agua estaba bastante fria la verdad.Aqui hago mis primeras compras y cojo el primer iman de este viaje: Una babucha con el mapa de antalia y un "ojo" de esos tipicos de aquí. Tambien me hago la tipica foto con la bandera del país.


A las 16h, decidimos volver ya a Antalya antes de que anochezca porque sin gps y sin ninguna guia no sabemos si encontraremos el hotel (recordad que ya anoche con gps costo encontrarlo...).
Pues cogemos la carretera rumbo a Antalya pero cuando nos acercamos a la ciudad, no sabemos que entrada coger asi que vamos un poco  "a ciegas" cogiendo las carreteras que nos "sonaban" de anoche. No se como, dimos un millon de vueltas hasta que vimos una señal de "cascadas de Duden". Esa visita la habiamos descartado por falta de tiempo pero ahora que estabamos cerca (y perdidos) ¿por que no parar y visitarlas?
Pues eso hicimos. Antes de llegar, vimos por el camino una Ptt y decidimos cambiar dinero ya que nos queda poco. Cambiamos a 2,69 y nos cobra un 2% de comisión. De alli a las cascadas tardamos 5 minutos. Hacemos lo mismo que antes para no pagar parking, dejamos el coche en una calle cercana y vamos andando a la entrada donde pagamos 2,5 liras por persona. Este parque si que esta mas lleno de gente ya que se encuentra en la ciudad. Ademas, hay algunos grupos de Tours organizados asi que hay gente por todos lados.


Mientras haciamos esta foto, habia un par de hombres observandonos y cuando acabamos, se dirigen a Jose y le hablan en turco. Jose les dice en ingles que no los entiende y estos le piden perdon por confundirlo con un "compatriota" y se van.


Estas cascadas son mas grandes, y llevan mas agua pero se ven desde mas lejos. Si tuviera que elegir entre estas y Kursunlu no sabria cual elegir...


De nuevo, otra persona se dirige a Jose y a mi en turco para decirnos algo ¿acaso nos parecemos tanto a la gente de allí? jejeje

Una cosa que tienen estas cascadas es que hay un paseo que va por "dentro " de ellas y puedes verlas desde el interior por unos pasadizos. Lo malo es que estos estaban llenos de gente y entre eso y el calor era un poco agobiante.


Ahora si toca volver al hotel asi que por "intuición" vamos siguiendo el camino que nos parece hasta que llegamos al parque por el que pasamos anoche donde desembocan las cascadas que acabamos de ver "el bajo Duden".
Paramos el coche junto al parque y fotografiamos las cascadas de agua dulce que caen directamente al mar.


De aqui al hotel ya son 10 minutos mas. Ha costado encontrarlo porque la zona de costa de Antalia es enorme pero lo hemos conseguido y a las 19h ya estamos en nuestra habitación. Tras una duchita, volvemos a la calle a pasear y a buscar un sitio para cenar. Nuestra zona no esta muy animada en tema de rest. pero en 5 minutos a pie encontramos la zona mas comercial y la playa. Nos sorprende que esta atardeciendo y la playa esta aun llena de gente y lo mas sorprendente aun, hay muchísima gente dentro del agua. La verdad es que fuera la temperatura es buena.
Para cenar, no vemos muchas opciones que nos convenzan y como no tenemos referencias de ningun sitio, nos metemos en el local que esta mas lleno de gente autoctona y creo que acertamos. No tienen carta en ingles ni sabemos que pedir, asi que le señalamos al camarero que queremos dos platos de lo que estan comiendo los de la mesa de al lado. Nos dice que eso se llama "Durum" y que lo hay de pollo y de cordero.


Pedimos uno de cada, dos raciones de patatas y dos coca colas, todo por 14 euros. La verdad que estaba muy bueno y yo no pude acabarme el mío.
Y de aqui directos al hotel a dormir, que el primer dia ha dado mucho de si.

Llegada a Cirali.


7 de Septiembre. Phaselis y Cirali.

Nos levantamos a las 9, bajamos a desayunar lo mismo de ayer y tras cargar el coche con las maletas ponemos el gps ya bien recargado rumbo a Phaselis. Salimos a las 9,45 y en 1 hora llegamos al desvio.


La carretera ha sido buena de dos carriles en cada sentido pero para salir de Antalya había mucho trafico y la gente conduce regular por no decir que los intermitentes para ellos no existen, cruzan con el semaforo en rojo, etc.
Ya en Phaselis hay un control donde cobran 8 tl por persona pero el parking se encuentra un poco mas adelante, asi que pagamos los tickets y vamos con el coche 1 km mas abajo y aparcamos alli gratis.
Lo dejamos a la sombra de los pinos y vemos las ruinas de esta antigua ciudad licia.


Primero el acueducto y una calita muy bonita  con algunas personas bañandose a pesar de ser temprano.



Andamos por la calle principal de la antigua Phaselis, vemos los baños ( hamman),


el agora y el teatro que hay que subir muchas escaleras pero merece la pena,sobre todo porque desde arriba se puede ver el paisaje tan maravilloso que rodea estas ruinas (Pinos, montaña y mar).


Hace calor asi que volvemos al paseo principal y seguimos camiando hasta otra playa mas grande donde hay muchos barcos con musica y muchisima gente bañandose, tomando el sol y disfrutando del buen dia que hace.


Nosotros volvemos a la primera calita que es la que corresponde al antiguo puerto y bajo un arbol ponemos nuestro campamento. Alli nos bañamos un rato bastante largo (el agua esta a una temperatura estupenda, no dan ganas de salirse!!!!) y damos paseos por los cantos rodados.




A las 13,30 vamos a comer al unico chiringuito que hay alli y pedimos 2 platos de kofta por 10 tl cada uno. Estaba realmente bueno...


Luego vamos a la tercera cala que hay y nos bañamos pero hay muchas piedras,



asi que volvemos de nuevo a la primera playa y nos quedamos alli en el agua hasta las 16h. Nos secamos y nos vamos al coche rumbo a Cirali, donde hoy y mañana pasaremos la noche.Son solo 14Km aprox así que llegamos en 40-50 minutos y al ver el desvio "Cirali-Chimaera" comenzamos a bajar la carretera hacia la playa con una cuesta con curvas que dura 7 km hasta lo que es Cirali propiamente dicho. La primera impresion es muy buena, todo muy verde con muchos arboles y una callecita con algunas tiendas, restaurantes y Muchos alojamientos, sobre todo pensiones. La nuestra se llama ikiz pension y esta en esa calle principal. Aparcamos y dejamos todo en la habitación  para irnos a explorarla zona. Hay muchos animales  (gallinas, tortugas, gatos,...) y muchos arboles frutales, sobre todo granados.


A la playa llegamos en 10 minutos y hay muchisima gente ademas de que es muy grande. Eso si, no es de arena sino que aqui tambien hay cantos rodados (pequeñas piedrecitas blancas y grises) Como aun hace sol, vamos a bañarnos y nos quedamos en el agua hasta que comienza a atardecer. El sol se esta perdiendo por el horizonte mientras nosotros damos un largo paseo por esta playa que es mucho mas larga de lo que esperábamos. Luego paseamos por donde estan los restaurantes de los hoteles y vemos el de nuestra pension que tiene hamacas gratis y una nevara con pescados frescos con muy buena pinta. Volvemos a nuestra habitación, nos duchamos y salimos a cenar al restaurante "Yoruk" (esta vez si lo llevabamos mirado, es el n 3 de trip advisor). Pedimos de entrante rollitos de queso y luego un plato de brochetas de pollo para cada uno (en Turco se dice Tavuk (pollo) Sis (brocheta)). Al momento, el camarero nos trae un pan enorme y dos platitos de meezze, todo de cortesía.


Todo esa muy bueno. Luego llega lo que hemos pedido, al final mucha comida pero cae casi todo. Al pagar, ademas nos regalan 2 amuletos con el ojo de la suerte, todo por 27 tl (unos 11 euros con la propina que le dejamos). Ya noche cerrada volvemos al hotel y a descansar.

Olimpos y Quimera


8 de  septiembre. Cirali, Olimpos y las Quimeras.

Nos levantamos a las 8, vamos a desayunar que aqui es bufet y hay mas cosas a parte de queso y tomates.


Con las energias a tope comenzamos una caminata de 2 km a pie por la playa hasta la entrada de las ruinas de Olimpos.



Olimpos fue una importante ciudad licia en el siglo II A.C. y sus habitantes adoraban a Hefesto (Vulcano, el dios del fuego), motivados por el temor que les infundaba la mistriosa Quimera, una llama perenne que brota de la tierra en un monte cercano y que visitaremos esta tarde.

La entrada a las ruinas es de pago pero como era temprano y no habia nadie a quien pagar pasamos gratis. El emplazamiento de esta ciudad es precioso, ya que se accede desde la playa junto a un riachuelo que ha ido forjando con el paso de los años una abrupta garganta.




Vemos las ruinas que vamos encontrando, entre ellas los antiguos baños, el teatro, la zona de las tumbas con numerosos sarcofagos...




y cruzamos el rio, exploramos la otra orilla y sin querer tras casi 1h recorriendo las ruinas aparecemos en una verja junto a la playa y salimos del recinto por un agujero que hay en ella. Son las 10 am asi que nos bañamos un rato,



esnorqueleamos sin ver nada de interes y cuando nos secamos entramos otra vez por el agujero de la verja hasta ver las ruinas de la otra orilla que no habiamos visto antes. Esta zona es muy bonita porque hay un pequeño riachuelo que hay que cruzar por unos pequeños puentes, y se pueden ver algunos mosaicos de interes y la antigua puerta del templo.



Esta vez si salimos por la entrada principal. Ahora si hay un guardia en la caseta de entrada pero a las personas que salen del recinto no les cobra ni les pide la entrada ya que tambien es la zona de entrada a la playa de la gente que se queda a dormir en Olimpos en la zona de pensiones y casas en el árbol (un alojamiento tipico de esta zona pero de ambiente mas mochilero).
Ya damos por finalizada esta visita asi que regresamos por la playa hasta la zona de hamacas de nuestro hotel y alli nos quedamos dandonos un baño y disfrutando de las preciosas vistas (el bosque llega hasta el mar). A las 14h vamos al restaurante de nuestro hotel a comer y decidimos probar el "Pide" que es la llamada pizza turca.


Nos regalan unos mezze de yogurt y algo picante y una ensalada (todo nos sale por 27 liras).  Los pide nos gustaron mucho.De postre, unos helados (3 tl) y vuelta al agua y a las hamacas.
A las 17h volvemos al hotel, nos duchamos y a las 18h vamos a ver la Quimera. Ibamos a ir en coche pero hay un cartel que pone que son 2,8 km (30 minutos a pie), asi que como somos mas de caminar que de ir en coche, cogemos la linterna y agua  y allá vamos. Tardamos los 30 minutos y al llegar pagamos las 4,5 liras por pax.


La quimera tambien es conocida como Yanartas o "Roca ardiente". Son llamas que nacen espontáneamente de las grietas del monte Olimpos.En la mitología, la Quimera habia nacido de Tifón (el fiero y espantoso hijo de Gea, diosa de la tierra) y provocaba tal pavor que Zeus le prendió fuego y la enterró viva bajo el monte Etna, dando origen al volcán.
Nosotros estabamos en la entrada y ahora comienza lo bueno. Hay que subir la montaña por mil escalones de piedra muy altos y hace calor asi que aunque ponia que era 1 km de subida a nosotros se nos hace bastante mas largo.

Cuando llegamos arriba, estabamos sudando y cansados. Desde arriba, hay buenas vistas de Cirali y alrededores pero no hemos venido aqui por eso, sino por las llamas.



En la antigüedad, estas llamas eran tan intensas que los marineros que navegaban por estas costas podian divisarlas facilmente por la noche. Hoy en día, arden unos 20 o 30 fuegos y su composicion precisa no se conoce.

Se supone que esos gases que emanan de la tierra y prenden en contacto con el aire llevan metano. Habia bastantes encendidos pero la gente con el mechero fue acercandolo a las grietas y encendieron muchos mas. Era una imagen cuanto menos curiosa...


 Estamos alli arriba una media hora y  bajamos de nuevo todas las escaleras a buen ritmo. Justo cuando llegamos abajo ha anochecido.  No nos queda mas remedio que hacer el camino de vuelta a pie y a oscuras, ayudados de nuestra linterna (mas de 2,8km creemos pero el camino era bastante largo)
Ya en el hotel, duchita rapida y salimos a cenar. Queremos repetir el sitio de anoche pero esta a tope de gente (y eso que tiene un monton de mesas) así que nos decidimos por otro que tambien tiene muy buenas criticas,el "lemon".
Probamos otro plato tipico de Turquia que son las "cazuelitas" (la nuestra de pollo, estaba muy rica)



y un pide para compartir, mas mezze gratis de pan y yogurt. (27 tl). Luego vuelta al hotel, Preparar las maletas que mañana cambiamos zona y a dormir.